martes, 14 de marzo de 2017

Eventos del grupo en 2015

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ASTRONOMÍA
La Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y el Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad, organizaron el 10 de diciembre el conversatorio “Educación Intercultural y Astronomía” que contó con la exposición del profesor Leonardo Maques Soares, de la Universidad Federal de Minas Geraís, Brasil. El propósito del evento fue reflexionar sobre las interacciones entre educación intercultural, la astronomía y la formación de profesores en América. El expositor señaló que el mayor problema de la educación es la repetición del discurso colonial y existencia de poca valorización de conocimientos locales que refuerzan a la cultura pues ello no busca una orientación epistemológica propia. Además, mencionó que la educación intercultural no es únicamente una práctica que involucra a comunidades indígenas, sino que más bien es una práctica a la que debe estar involucrada toda la sociedad desde una acción para la construcción y revalorización de la educación.(María Sol Villagómez)
XI REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR EN URUGUAY
Del 30 al 4 de diciembre de 2015, el profesor investigador Freddy Simbaña, docente de la carrera de  Educación Intercultural Bilingüe, Antropología Aplicada y miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la Universidad Politécnica Salesiana, participó en la XI Reunión de Antropología del MERCOSUR (XI RAM)- GT26. Procesos de educación indígena: Investigación, extensión y formación docente, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
El docente disertó la ponencia: La educación intercultural bilingüe y las acciones de revitalización de la cultura después del Machakutik. El trabajo describe brevemente la historia de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ecuador; la educación superior indígena desde la carrera de EIB en la Universidad Politécnica Salesiana y, la construcción y aparecimiento del despertar del “Machakutik” de los saberes ancestrales del Ecuador.
El documento relata los inicios de las prácticas públicas de cosmovisión andina en Ecuador, incluye las concepciones de cultura, la etnicidad y las mentalidades operantes de la política, en el marco del tiempo cíclico de Pachakutik –tiempos de cambio– de los años noventa, en la actualidad es interpretada como el resultado de las luchas sociales, que desde la época colonial ha generado confrontaciones frente a los grupos de poder y al Estado ecuatoriano. De manera historiográfica hay acercamientos, exploraciones y descripciones sobre la situación de las prácticas de conocimientos locales y/o ancestrales de los pueblos y nacionalidades, sus influencias, perspectivas, bifurcación, institucionalización y la consolidación pública.
Finalmente, crea certidumbre acerca de la necesidad de construir tan ansiado diálogo de saberes en lo nacional y en la estructura en el Ecuador. (Freddy Simbaña Pillajo)


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